lunes, 9 de febrero de 2015

Vuelve la calma a comunidades aledañas al Volcán de Fuego

Guatemala (NBG).- Luego de 22 horas de intensa actividad eruptiva durante el sábado, el Volcán de Fuego retomó ayer su  comportamiento  normal  y  las poblaciones que habitan en las cercanías  sus actividades rutinarias.

La estación  del  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) que opera en  Panimaché 1 reportó que el volcán entró en  actividad normal a  las 06.30 horas de ayer, la cual se mantuvo  durante el resto del  día.

Amílcar Calderas, técnico de observación de la estación del  Insivumeh, explicó que   en promedio  cada tres  minutos el coloso reportaba retumbos y emanación de gases, luego de la erupción  del sábado por la tarde, que expulso lava y ceniza.

“Ayer  hubo explosiones débiles y moderadas, con columnas que alcanzaron los cuatro mil 300 metros, que es el patrón normal del volcán”, afirmó.

La actividad sísmica que expone el volcán es normal y, según  Calderas,  fue más violenta la erupción que se registró el 13 de septiembre del 2012.  

Héctor Chavaruc, director del centro de Salud de San Pedro Yepocapa, informó que solo se atendieron algunos casos de problemas respiratorios e infecciones oculares de los vecinos, por la ceniza.

“Lo que hubo fue  alarma entre los vecinos, pero no trascendió”, agregó el médico.

Willian Ballines, poblador de Panimaché 2, expuso que no hubo intención de evacuar el pasado sábado, porque, según él,  ya los habitantes saben cuándo hay que movilizarse y activar el comité de emergencia.

“Se puso oscuro —el sábado— en la aldea, pero no cayó ceniza, sino que toda  se  dirigió hacia el sector de   Antigua Guatemala y Alotenango, que no representó peligro”, expresó.
Nery Abac, vecino de la referida comunidad, explicó que en esta ocasión no hubo daños a la agricultura, y que los  retumbos y expulsión de gases no sobrepasan el nivel normal.
Justiniano Herrera, de Santa Sofía, relató que aunque tuvieron  miedo durante  la erupción del sábado por la tarde, la población mantuvo la calma.

María Gómez, vecina de   La Trinidad, Escuintla,  describe el sonido del volcán como “el ruido  de una turbina de avión” y en la noche vieron  bajar un río de lava hacia la barranca La Trinidad.

“Nos preocupa que el fuego origine un incendio en la montaña y afecte los cultivos”, manifestó Gómez.

Cultivos -Daños a cafetales-
Fincas productoras de café en Alotenango, Sacatepéquez,  reportaron daños  por la ceniza del volcán. Los propietarios hicieron ayer las evaluaciones y estimación de costos.

Queja - Falta de asistencia-
Felipe Chajón, residente de Guadalupe El Zapote, Escuintla, afirmó  que no  hubo  visita de autoridades locales ni centrales que les informaran sobre la situación por el  volcán.

Infecciones - Problemas de salud -

Marta Ramírez, ama de casa de  Panimaché, indicó que algunas personas tuvieron problemas respiratorios como consecuencia de los gases que emanaron del volcán.
 
Pedro René Escobar, alcalde de la cabecera de Escuintla, afirmó  que  no se reportaron daños en viviendas ni personas impactadas por la erupción del Volcán de Fuego. “Mantenemos vigilancia”, dijo.

Los Bomberos Municipales de la ciudad capital, Bomberos Voluntarios y ASEI (Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios, siguen en alerta en Sacatepéquez.

* Con información de PRENSA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario