martes, 12 de marzo de 2013

LLUVIA, VIENTO Y FRIO EN LAS PROXIMAS HORAS

Guatemala (NBG).- Las condiciones cálidas que actualmente se registran en el territorio nacional cambiarán gradualmente a partir del martes 12 de marzo con viento Norte moderado y nublados parciales con lluvias de regiones del Norte a la Meseta Central, según el boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El Sistema de Alta Presión –viento frío del Norte-, que se pronostica para la presente semana a partir de mañana martes, puede alcanzar sus mayores intensidades de viento los días jueves 14 y viernes 15 de marzo, previendo mayores acumulados de lluvia para el departamento de Izabal.

Al Norte del país, departamento de Petén, se esperan condiciones de poca nubosidad durante el día, cielo despejado por la noche. Incremento de nubosidad a partir del martes con posibilidad de lluvias. En esta región se prevé temperatura máxima entre los 26 a 28 grados y mínimas entre los 14 a 16 grados Centígrados.

De acuerdo con la información, en Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, habrá poca nubosidad y ambiente cálido. A partir de mañana martes nublados parciales a totales con lluvias que se pronostican mayores acumulados a partir del miércoles en el departamento de Izabal. Para el Caribe del país se pronostican máximas entre los 25 a 27 grados Centígrados.

Región del Motagua y Valles del Oriente con poca nubosidad y ambiente cálido al inicio de la semana pero las condiciones cambiarán el día miércoles con incremento de nubosidad con posibilidad de lluvias sobre el NorOriente. En estas regiones se prevén temperatura máximas entre los 27 a 29 grados, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, poca nubosidad, soleado e incremento de nubosidad a partir del martes con posibilidad de lluvias en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde.

Por la noche y madrugada se prevé descenso de temperatura principalmente en los Altiplanos Central y Occidental.

El viento será moderado y en ocasionales fuerte con velocidad entre los 50 a 60 kilómetros por hora. En la Capital se prevén temperaturas máximas entre los 23 a 25 grados y mínimas entre los 11 a 13 grados, mientras que en los Altiplanos Central y Occidental se prevén mínimas entre los 0 a 2 grados Centígrados.

Cielo despejado y ambiente cálido son las condiciones que se pronostican para las regiones del Pacífico durante la presente semana, con presencia de humo por la tarde y noche, así como incremento y desarrollo de nubosidad con posibilidad de lluvias por la tarde a inicios de semana. En estas regiones se tendrán temperaturas máximas entre los 37 a 39 grados, concluye la información de la máxima institución científica del país.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo al desplazamiento del Frente Frío y recomiendan a la población abrigarse adecuadamente y atender las indicaciones que autoridades trasladen por los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario