Guatemala (NBG).- Debido a la influencia del Frente Frío que afectará al país en los próximos días, se espera que el viento se incremente en magnitud, provocando alturas de oleaje arriba de lo normal en las costas del mar Caribe del territorio nacional a partir de mañana viernes 01 de marzo, según el boletín informativo de oleaje No. 1 del Atlántico, emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
La información fue dada a conocer por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, la tarde del jueves 28 de febrero indicando que la máxima altura prevista de oleaje será de 0.95 metros para el día sábado 02 de marzo y el promedio de altura para el Caribe es de 0.50 metros.
El incremento se presentará a partir de mañana viernes 01 de marzo, previendo olas de hasta 0.75 metros y vientos máximos de 16 kilómetros por hora. Para el sábado las olas tendrán una altura máxima de 0.95 metros con vientos máximos de 40 kilómetros por hora y para el domingo las olas podrían alcanzar 0.60 metros y viento con velocidad de 36 kilómetros por hora.
Dicho incremento se debe a la influencia del Frente Frío que afectará al país desde la tarde de hoy jueves 28 de febrero hasta el día lunes 04 de marzo, provocando además el descenso de temperatura y vientos con velocidad entre los 60 a 70 kilómetros por hora, según informó la máxima institución científica del país.
Autoridades en el departamento de Izabal conocen las condiciones que para las próximas horas se presentarán, estableciendo los monitoreos necesarias ante incidentes que podrían presentarse debido al incremento en el oleaje que se pronostica.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a poblaciones situadas a lo largo de las riveras del río Motagua cercanas a su desembocadura en el mar Caribe y muy especialmente a la población situada en la zona costera de playa expuesta al impacto dinámico de las aguas oceánicas, desde la frontera con Honduras hasta la Punta de Manabique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario