viernes, 15 de marzo de 2013

103 INCENDIOS FORESTALES

Guatemala (NBG).- Las diferentes cuadrillas de bomberos forestales de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, han combatido en los primeros 14 días del mes de marzo 103 incendios forestales, la mayoría de éstos en el departamento de Quiché. En toda la temporada se contabilizan 280 siniestros registrados desde noviembre del año anterior hasta el día de hoy.

Marzo representa el mes de repunte en el número de incendios forestales en el país, registrando los primeros siniestros en el departamento de Petén en donde 2 incendios fueron liquidados la semana anterior. Las cuadrillas combatieron 113 incendios forestales en el mes de febrero, en enero fueron 38 siniestros, en diciembre 13 y otros 3 incendios forestales en noviembre del año pasado.

Como se indicó, el departamento de Quiché es en donde se ha registrado el mayor número de incendios forestales en la presente temporada, contabilizando 46 siniestros; en Baja Verapaz se han registrado 32; 27 en el departamento de Sololá; 24 en Totonicapán y Chimaltenango; así como 23 incendios forestales combatidos en Jalapa.

Hasta la emisión de este boletín, las cuadrillas de bomberos forestales de la SECONRED combaten 4 incendios forestales activos, ubicados en la aldea Los Esclavos de Santa Rosa de Lima y en la finca El Socorro de Pueblo Nuevo Viñas, ambos municipios de Santa Rosa; se combate otro siniestro en la aldea La Soledad de Mataquescuintla, Jalapa; y en el cerrito del Maíz en Huehuetenango, Huehuetenango.

Anivel nacional, a través de los delegados, la SE-CONRED mantiene la coordinación con autoridades locales, municipales y departamentales ante el registro de incendios forestales, movilizando las cuadrillas a las comunidades en donde ocurren dichos siniestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario