martes, 5 de marzo de 2013

TECNICAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCION

Guatemala (NBG).- El viernes 1 de marzo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- , publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Número SE- 02-2013 que contempla la Norma de Reducción de Desastres Número Tres –NRD 3-, estableciendo las “Especificaciones Técnicas de Materiales Para la Construcción” que deben observarse en edificaciones y obras de uso público nuevas, así como las que sufren remodelaciones o rehabilitaciones de construcción gubernamental o privada.

Considerando que la constante actividad sísmica del territorio guatemalteco ha puesto de manifiesto que los materiales y las técnicas empleadas en la construcción de edificaciones, instalaciones y obras de uso público no observan normas de seguridad mínimas, tanto en su construcción como en las remodelaciones y rehabilitaciones a implementar, se hace necesario establecer normas mínimas que prevengan daños en construcciones, reduciéndose el riesgo que pueda sufrir el personal que labora en ellas y los usuarios que las visitan.

Se entiende como edificaciones, instalaciones y obras de uso público, las que sin importar el titular del derecho de propiedad, permiten el acceso, con o sin restricciones, de personal o usuarios y la NRD-3 será aplicable a las que actualmente funcionen como tales, las que se desarrollen en el futuro y las que no siendo de uso público cambien su uso a éste.

La NRD-3 tiene como finalidad que todas las edificaciones, instalaciones y obras de uso público cumplan con los requisitos mínimos de construcciones seguras y permanentes, preservando la vida de los ciudadanos y su integridad física en caso de eventos de origen natural o provocado.

El Acuerdo señala que las municipalidades con el apoyo de las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres –COMRED-, serán las encargadas de implementar y aplicar la regulación, estableciendo las sanciones que en el Reglamento de la CONRED se indican.

Esta normativa deberá ser exigida por las autoridades competentes, conforme a las especificaciones técnicas determinadas en las Normas Técnicas Guatemaltecas para la Construcción, emitidas por la Comisión Guatemalteca de Normas –COGUANOR-.

En el artículo 4 del Acuerdo Número SE-02-2013 se indica que cada solicitante de licencia deberá comprometerse ante la autoridad competente, mediante declaración jurada, el cumplimiento de la normativa, sus reformas o actualizaciones.

Además se señala en el artículo 5 que las normas emitidas por COGUANOR se adoptan y ratifican por CONRED y pasan a ser las Especificaciones Técnicas de Materiales para la Construcción de la NRD-3. El listado de las normas COGUANOR puede encontrarlas en el siguiente link http://www.conred.gob.gt/normasyprocedimientos/

El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres de CONRED ha aprobado 3 Normas de Reducción de Desastres, la NRD-1 que establece las normas mínimas de seguridad estructural, la NRD-2 incluye las normas mínimas de seguridad en edificaciones de uso público y ahora la NRD-3 las especificaciones técnicas de materiales para la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario