jueves, 7 de marzo de 2013

38 SISMOS EN SANTA ROSA

Guatemala (NBG).- Como parte del monitoreo que se mantiene en el departamento de Santa Rosa debido al enjambre sísmico que desde el pasado lunes 4 de marzo se registra, por el momento 38 sismos han ocurrido en el departamento con magnitudes entre los 2.2 a 4.1 en la escala de Richter, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El sismo primario fue el registrado a las 07:50 horas del pasado lunes 04 de marzo con magnitud 4.0 en la escala de Richter, ese mismo día ocurrieron 4 más de magnitudes entre 2.7 a 3.3 con epicentro en el departamento de Santa Rosa.

Ayer martes 05 de marzo se registraron 29 sismos siempre en Santa Rosa de magnitudes entre 2.5 a 4.1 en la escala de Richter. Hoy miércoles 06 de los presentes se tiene el registro de 4 sismos con magnitudes entre los 2.2 a 3.9, el último ocurrió a la 01:17 horas.

De acuerdo con la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, la profundidad de los mismo ha variado entre el más superficial de 0.5 kilómetros hasta uno de 50.0 kilómetros ocurrido ayer por la madrugada.

Hasta el momento no se reportan daños personales o materiales, sin embargo instituciones del Sistema CONRED se mantienen en monitoreo constante ante incidentes que podrían presentarse, tomando en cuenta que los sismos son eventos que no pueden predecirse.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población mantener la calma al momento que se registra un sismo, evitar propagar rumores y seguir las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación.

Si conoce de algún daño personal o material puede reportarlo a sus autoridades más cercanas o al número telefónico 1566 de CONRED que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario