miércoles, 13 de marzo de 2013

EL VIENTO PODRIA AUMENTAR

Guatemala (NBG).- Asociado a un Sistema de Alta Presión –viento frío del Norte-, se prevé aumente la velocidad del viento en las próximas horas que podría alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora, de acuerdo con el  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Según la información del servicio meteorológico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, la red de estaciones automáticas el viento se ha incrementado en la Ciudad Capital a 40 kilómetros por hora y en el volcán Pacaya a 60 kilómetros por hora.

En las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe del país, se ha incrementado la nubosidad y registrado lluvias, en estas regiones se puede incrementar las lluvias en las próximas horas sin embargo de acuerdo a los análisis realizados los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en el departamento de Izabal, pronosticando acumulados de lluvia entre los 50 y 70 milímetros en las próximas 48 a 60 horas.

La información del INSIVUMEH señala que en la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, el viento gradualmente continuará incrementándose con mayores velocidades los días miércoles y jueves, disminuyendo gradualmente a partir del viernes y no se descarta en esta región algunas lluvias en primeras horas de la mañana y al final de la tarde.

El viento Norte puede alcanzar velocidades cercanas a los 60 kilómetros por hora que además pueden presentarse en algunos sectores del Pacífico guatemalteco, señala la información emitida este día por la máxima institución científica del país.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED ha informado de las condiciones que se prevén para el país en las próximas horas, estableciendo monitoreos debido a daños que en viviendas podrían presentarse en los techos, así como el fuerte viento podría propagar los focos de incendios forestales que se registren.

Ala población se le recomienda abrigarse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada para evitar enfermedades bronco-respiratorias, atender las indicaciones de las autoridades y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 de CONRED que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario