lunes, 17 de noviembre de 2014

BOMBEROS PODRIAN DEJAR DE ATENDER EMERGENCIAS



Guatemala (NBG).- Los Bomberos Voluntarios (Estatales), podrían dejar de atender emergencias, por falta de dinero, para comprar combustible, lubricantes y respuestos para sus ambulancias y motobombas, dijo el comandante César González.

“No queremos que se nos culpe por no atender los servicios, que sepa la población que es porque –el Ministerio de Finanzas– no ha realizado el aporte del mes de octubre”, advirtió  González.


Según el socorrista, a finales de cada mes reciben entre Q3 millones 25 mil o Q3 millones 75 mil, pero han pasado 17 días del plazo establecido y no han recibido el dinero, para continuar funcionando.


“Esto nos preocupa, porque nosotros hemos sido una institución seria, hemos sido muy conscientes sobre nuestro trabajo, pero sin las condiciones, sin gasolina para los vehículos, no podemos seguir”, indicó el Comandante bomberil.


 “No sabemos qué va a pasar en noviembre y diciembre, ahí va incluido el pago de luz, de gasolina, repuestos, todo lo que se necesita para salir adelante. Los vehículos –las motobombas y las ambulancias– son utilizados para apagar incendios y cubrir emergencias, sin eso, no podemos prestar nuestros servicios”, refirió González.



“Desde el año pasado, hemos empezado a pedir un poco más de Q100 millones, porque necesitamos contratar 500 plazas más, porque solo contamos con 500 personas pagadas por el cuerpo –de bomberos–” indicó el Comandante.


En 2014, los socorristas obtuvieron un presupuesto de Q57 millones, que son utilizados principalmente para cubrir el salario de 514 paramédicos, aunque en total son 5 mil.




Un promedio de 600 emergencias diarias cubren los bomberos en el territorio guatemalteco, y cuentan con un total de 131 compañías y cuatro subestaciones, de las cuales 40 no tienen un solo bombero permanente.


Por aparte, los Bomberos Municipales, indicaron que ellos siguen trabajando con toda normalidad en la ciudad capital.

Los Bomberos ASEI (Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios) de La Antigua Guatemala, puntualizaron que ellos no cuentan con presupuesto del Congreso de la República, para prestar servicio gratuito en la Ciudad Colonial.

Cuentan con 2 estaciones en las Aldeas Santa Inés del Monte Pulsiano y San Juan del Obispo y tienen que pedir dinero en botes para comprar combustible, repuestos y lubricantes para sus ambulancias y una motobomba.

"Hemos pasado apuro. tenemos que comprar incluso el agua que usamos para apagar incendios, pero nunca hemos dejado de prestar servicio gratuito a nuestra población", finalizaron diciendo los socorristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario