lunes, 19 de enero de 2015

CONRED EN EMERGENCIAS INTERNACIONALES

 














Guatemala (NBG).- Los integrantes de los Equipos de Respuesta Inmediata –ERI-, de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, participaron en diferentes procesos de fortalecimiento a instituciones, organizaciones y centros educativos.

También estuvieron presentes en simulacros nacionales e internacionales y apoyaron en la respuesta en emergencias que durante el 2014 ocurrieron en Guatemala.
En total fueron 626 personas las que participaron en 19 presentaciones en donde los ERI’s informaron de las acciones que brindan en el lugar del incidente al momento de una emergencia. Estas presentaciones fueron dirigidas a organizaciones nacionales e internacionales, así como Universidades del país, fundaciones e iglesias.

Dicho apoyo también se brindó a un simulacro de terremoto que se llevó a cabo el 02 de febrero del año pasado en las instalaciones del Mariscal Zavala y un simulacro de rescate aéreo para estudiantes del Colegio Village. Guatemala también participó en el Ejercicio de Fuerzas Aliadas Humanitarias –FAHUM-, que en el 2014 se desarrolló en San Salvador, El Salvador, actividad donde los ERI’s, como parte del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano –USAR, por sus siglas en inglés-, representaron al país.

Fueron 17 activaciones el año pasado que los ERI’s brindaron el acompañamiento en la toma de decisiones de las autoridades, emergencias como manejo de precursores químicos; actividad del volcán Pacaya; sobrevuelos en áreas afectadas por inundaciones; presencia en deslizamientos; así como el apoyo internacional que se brindó en la emergencia de la mina artesanal San Juan Arriba El Corpus en el departamento de Choluteca, Honduras.

Parte de las acciones que llevan a cabo los ERI’s es el proceso de fortalecimiento a integrantes de instituciones que conforman el Sistema CONRED. Durante el 2014 fueron 23 capacitaciones brindadas, divididas en 12 capacitaciones del Curso Básico del Sistema de Comando de Incidentes –CBSCI-; una capacitación del Sistema de Comando de Incidentes –SCI-; así como un taller del SCI.

También 4 capacitaciones en Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos –PRIMAP-; 2 capacitaciones en Operaciones Nivel II del PRIMAP y uno por Taller de Operaciones II siempre del PRIMAP. En cuanto al curso de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas –BREC-, se impartieron 2, contando ahora con personal más capacitado en cuanto a respuesta a emergencias.

Diferentes procesos de fortalecimiento continuarán desarrollándose en el 2015, acciones que impulsa la SE-CONRED a través del SCI, con el fin de tener personal más capacitado dentro del Sistema a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario