miércoles, 28 de enero de 2015

Frío seguirá hasta el fin de semana



Guatemala (NBG).- El clima frío en la región central y occidental de Guatemala continuará y se extenderá hasta el fin de semana, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
 
El descenso más marcado de la temperatura se esperaba para hoy, debido a un sistema de alta presión que favorece a que la aceleración del viento persista entre los 40 y 50 kilómetros por hora, lo que incrementa la sensación de frío.

Estos días, la temperatura mínima en la capital será de nueve a 11 grados centígrados; en el altiplano central, de cero a dos grados, y en el altiplano occidental y Quetzaltenango, hasta los dos grados bajo cero, informó Vivian Roldán, de pronósticos del Insivumeh.

“Para el fin de semana, sábado y domingo, durante el día estará un poco más cálido, pero es un aumento de unos dos grados centígrados más, y durante la noche volverá a descender la temperatura”, indicó Roldán.

“Tomando en cuenta la climatología y años análogos utilizados, la temporada fría persiste para el mes de febrero sin descartar que para la primera quincena del mes de marzo pueda acercarse o incursionar al menos dos frentes fríos”, se lee en el último boletín meteorológico informativo.

De esa cuenta, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomienda a la población cubrirse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada para evitar enfermedades respiratorias, y a las autoridades de salud difundir recomendaciones para mitigar efectos de mayor sensación de frío en la población vulnerable.

Occidente registra temperaturas bajo cero
 En Xelajú el termómetro marcó a un grado centígrado bajo cero, lo que generó que el ambiente fuera helado, dijo Rosa Lidia Sosa, de la estación meteorológica del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las bajas temperaturas obliga a los padres a tomar medidas pertinentes para proteger a los niños del frío, para evitar afecciones.
FUENTES: PRENSA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario