jueves, 7 de febrero de 2013

VOLCAN DE FUEGO CON RETUMBOS

Guatemala (NBG).- En el transcurso de la mañana se escucharon 5 retumbos débiles en el volcán Fuego mientras que en el volcán Santiaguito 2 explosiones débiles se registraron, de acuerdo con la información del boletín vulcanológico diario emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología – INSIVUMEH-, actividad que se considera dentro de los parámetros normales.

Los retumbos débiles en el volcán Fuego fueron acompañados con sonidos de turbina de avión de 1 a 2 minutos, así como flujo de lava con trayecto de 700 metros de largo hacia el cauce Ceniza con desprendimiento de bloques hasta la orilla de la vegetación.

También en el volcán Fuego se registraron explosiones débiles que se elevaron hasta 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar con liberación de cenizas finas que se dispersan hasta 5 kilómetros al NorEste, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

En el volcán Santiaguito se observa liberación de columnas blancas tipo vapor de agua a alturas de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar con dirección SurOeste. 2 explosiones débiles a las 05:35 y una moderada a las 05:55 horas con generación de columnas blanca y grisáceas a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar en dirección al SurOeste generando caída de ceniza sobre áreas cercanas a la aldea San Marcos Palajunoj.

Por su parte el volcán Pacaya registra presencia fumarólica reducida de vapor de agua color blanco que se eleva a sólo 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, por el momento no se observa otro tipo de manifestación indica el INSIVUMEH.

La actividad que presentan los tres volcanes se considera dentro de los parámetros normales sin embargo la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer, así como atender la indicaciones que se trasladen.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que se mantiene la posibilidad de presencia de ceniza fina en los alrededores del volcán Santiaguito y podría haber alrededor del volcán Fuego. Debido al cambio de patrón de viento la presencia de ceniza de los volcanes puede variar de dirección en el transcurso del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario