jueves, 21 de febrero de 2013

114 INCENDIOS FORESTALES

Guatemala (NBG).- Cuadrillas de bomberos forestales de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, realizan acciones de combate en dos siniestros que se encuentran activos en los departamentos de Santa Rosa y en Zacapa.

Según información de la Conred, hasta la fecha son 114 incendios forestales registrados en la actual temporada 2012-2013 que inició en noviembre anterior.

El incendio forestal en Santa Rosa se localiza en la aldea El Palmar de Casillas en donde la cuadrilla Norte del departamento de Guatemala apoya en el combate, personal movilizada al lugar ya que el Señor Alcalde de Casillas solicitó el apoyo.

Otro siniestro activo en el territorio nacional se combate en la aldea El Cenegal de Río Hondo, Zacapa, en donde la cuadrilla departamental realiza la acción en conjunto con Defensores de la Naturaleza. Trabajan en rondas para evitar que el fuego continúe avanzando.

Ayer por la tarde se liquidaron 7 incendios forestales, localizados en los departamentos de Sacatepéquez, Santa Rosa, Quetzaltenango, Chimaltenango, Baja Verapaz y Huehuetenango. Hasta la fecha el departamento en donde se han registrado la mayor cantidad de incendios forestales es Baja Verapaz con 18, seguido por Quiché con 17 siniestros.

La dinámica de los incendios forestales en el país inicia en el Occidente del país, luego en la Meseta Central y Oriente, finalizando en el departamento de Petén, región Norte. Ante el registro de incendios forestales en Petén, las autoridades se encuentran preparadas para el combate de los mismos, diferentes capacitaciones se han realizado a personal de municipalidades quienes apoyan en el combate que las cuadrillas implementan.

A partir de este día se prevé cambien las condiciones meteorológicas en el país, frío por la noche y madrugada, así como ambiente cálido durante el día, por ello las instituciones del Sistema CONRED mantienen los monitoreos en el país ante el registro de incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario