domingo, 17 de febrero de 2013

SE INCREMENTA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO


Guatemala (NBG).- Como se ha venido informando la actividad efusiva del volcán de Fuego se ha venido incrementando, en este momento ya es una erupción efusiva la cual genera flujos piroclasticos en dirección a la barranca Ceniza con una longitud de 3km sobre el cráter, expulsando columnas de ceniza a 4800msnm y se desplazan a 20km, principalmente al oeste y suroeste del volcán reportándose caída de ceniza en las aldeas de Panimache I y Panimache II, Morelia, Santa Sofia, Sangre de Cristo y la población de Yepocapa, esta actividad es generada principalmente  por colapsos de la parte media del flujo de lava.
Es posible observar esta actividad desde la costa sur y algunos puntos de la ciudad capital. Esta erupción al momento es pequeña sin embargo se puede incrementar en las próximas horas.  
De acuerdo a la evolución de esta actividad INSIVUMEH recomienda:
A CONRED, mantener el estado de alerta amarilla y estar preparados para un cambio de alerta si fuera necesario en las próximas horas y permanecer pendientes de cualquier cambio brusco de la actividad del volcán de Fuego. 
A AERONAUTICA CIVIL, tomar las precauciones ya que debido a la erupción las columnas de ceniza alcanzan 20km de longitud, sin embargo puede incrementarse en el transcurso de los minutos, por lo que se recomienda evitar el tráfico aéreo principalmente en el flanco oeste del volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario