Guatemala (NBG).- Semanas atrás, expertos de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, realizaron una evaluación de susceptibilidad debido al movimiento de ladera que se registra en la aldea Santa Inés, ubicada al extremo Sur de la cabecera municipal de Sansare en El Progreso, en donde se identificaron las áreas de riesgo en la comunidad, así como zonas inhabitables.
La solicitud de evaluación la realizó el Señor Gobernador de El Progreso, en su calidad de presidente de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres –CODRED-, debido al aparecimiento de una grieta que daño severamente unas viviendas en la aldea Santa Inés. Previo a la solicitud hecha a la SE-CONRED se realizó una visita en diciembre del año anterior, identificando los daños por el movimiento de ladera
En la base del cerro en donde se registra el movimiento de ladera se localizan 06 viviendas que están afectadas y el terreno presenta una pendiente de 29 grados. En la parte media del cerro se localiza una corona de 60 metros de largo seguida por dos grietas y de acuerdo con lo indicado por vecinos del lugar el movimiento de ladera se activó desde el mes de agosto de 2012.
Se identificó infiltración de agua de lluvia que se encuentra entre 3.50 a 6.00 metros de profundidad; también se observaron pequeños manantiales que afloran en varias partes de las montañas y algunos sólo se presentan en época de invierno lo que indica captación e infiltración de agua pluvial en la parte superficial del cerro.
Importante es indicar que en los cerros de los alrededores se detectaron cicatrices de antiguos deslizamientos lo que hace suponer que el área ha sido afectada por este tipo de fenómenos desde hace mucho tiempo, concordando con el lugar de afectación que presenta materiales típicos de derrumbe antiguo. Este es uno de los criterios importantes que los expertos toman en cuenta para el inicio de este corrimiento de laderas.
Luego de la visita, los expertos concluyen que el proceso que se presenta en la aldea Santa Inés, Sansare, El Progreso, se clasifica como un corrimiento de masa de avance lento que ha estado activo desde temporadas de lluvias anteriores.
Basado en la evaluación se califica como zona de amenaza por deslizamiento, agrietamientos y hundimientos a esta parte de la ladera y el área donde se localizan las 6 familias no es apta para vivienda o algún tipo de desarrollo de estructura formal, recomendando declarar el sector de la aldea Santa Inés como no zona inhabitable por el riesgo a deslizamiento, agrietamientos, hundimientos y probables correntadas de lodo.
Los expertos recomiendan realizar el traslado de las familias que habitan dentro de la zona de afección en función de evitar la pérdida de vidas y de bienes inmuebles, además de no permitir la ubicación ni el desarrollo de viviendas en el sector de la ladera debajo donde se localizan las 06 viviendas debido al peligro.
También señalan que es necesario involucrar al personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, dentro del proceso de estabilización ya que su departamento de Manejo de Cuencas tiene experiencia en control de situaciones parecidas por medio del manejo de curvas de nivel, reforestación y canalización de aguas. A la municipalidad de Sansare que instale rótulos para advertir el riesgo existente en el área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario