lunes, 4 de febrero de 2013

INUNDACIÓN AFECTA IZABAL

Guatemala (NBG).- Las lluvias registradas en el departamento de Izabal provocaron el desborde del río San Agustín que afectó a 234 personas de la aldea Santo Tomas de Castilla en Puerto Barrios, según evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizadas por instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

39 fueron las viviendas con daños leves luego que el río se desbordó e ingreso a dichos inmuebles. Las personas fueron evacuadas y no fue necesario habilitar albergue debido que decidieron refugiarse con familiares y amigos cercanos.

El seguimiento y atención de las personas afectadas se brindó por parte de la Coordinadora Municipal y Departamental para la Reducción de Desastres – COMRED y CODRED-. La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de su delegado departamental, realizó la entrega de asistencia humanitaria para las personas afectadas.

Las acciones de evacuación de las personas afectadas fueron realizadas por personal de Cruz Roja Guatemalteca –CRG- con sede en Izabal; mientras que las evaluaciones de daños se realizaron en conjunto entre la SE-CONRED y representantes de Cooperación Italiana en aquel departamento.

Las lluvias que desde el pasado jueves 31 de enero se registraron en Izabal fueron ocasionadas por el ingreso de un Frente Frío sobre territorio nacional que además de Izabal también generaron lluvias en el departamento de Petén y lluvias dispersas en la Ciudad de Guatemala.

Tanto la SE-CONRED como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país. Ambas instituciones recomiendan a la población estar atenta a la información que a través de medios de comunicación se den a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario