miércoles, 2 de octubre de 2013

148 INCIDENTES POR LLUVIAS

Guatemala (NBG).- Durante el mes de septiembre las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, dieron respuesta a 148 incidentes generados por las lluvias a nivel nacional, cifra que representa el 47 por ciento de emergencias en la actual temporada de lluvias 2013 que inició en el mes de mayo. En dicho mes se reportaron 333 mil 654 personas afectadas, 2 personas heridas, 3 desaparecidos, 3 personas fallecidas y daños en 2 mil 371 viviendas.

De los 148 incidentes registrados en septiembre: 59 fueron emergencias por inundaciones; 40 derrumbes en diferentes tramos carreteros del país; 16 deslizamientos; 16 colapsos estructurales; 6 hundimientos; 6 eventos que ocurrieron y que se brindó respuesta como el accidente de tránsito en San Martín Jilotepéquez, Chimaltenango, incendios estructurales, socavamientos en bases de puentes y la ambulancia arrastrara por un río en donde fallecieron 3 personas; 4 incidentes por fuertes vientos y 1 incidente de prevención ante el riesgo de deslizamiento en la aldea El Naranjo en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.

Por inundaciones resultaron afectados 13 mil 751 personas y daños en 2 mil 250 viviendas, también se reportan 10 viviendas en riesgo. El departamento más afectado con las inundaciones fue Escuintla con 24; en Petén se registraron 16; 5 en Huehuetenango; 3 en Chimaltenango; 3 en Santa Rosa; 2 en Jalapa; 2 en Sololá; así como 1 inundación en Suchitepéquez, Retalhuleu, Chiquimula y en Alta Verapaz.

40 derrumbes se registraron en el transcurso del mes en diferentes carreteras del país, Sololá es el departamento en donde más derrumbes se registraron, contabilizando 14; otros 5 derrumbes se registraron en Chimaltenango y en Guatemala. Por derrumbes se contabilizan 289 mil 515 personas afectadas indirectamente la no poder transitar por los tramos carreteros.

Colapsos estructurales ocurrieron 16, contabilizando en dichos incidentes puentes afectados y destruidos. Aproximadamente 8 mil 700 personas resultaron afectadas por dichos eventos. Otro de los eventos que el Sistema CONRED brindó respuesta fueron 16 deslizamientos, 6 se registraron en Huehuetenango, 4 en Baja Verapaz, 2 en Suchitepéquez, así como 1 en Sololá, Sacatepéquez, Jalapa y Guatemala, por deslizamientos se contabilizan 2 mil 764 personas y daños en 51 viviendas.

Por fuertes vientos 334 personas resultaron afectadas en Izabal, Alta Verapaz y Santa Rosa, reportándose 61 viviendas con daños leves, moderados y severos. En el caso de hundimientos se dieron respuesta a 6 eventos en Baja Verapaz, Chimaltenango, Santa Rosa, Suchitepéquez y Totonicapán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario