jueves, 3 de octubre de 2013

VOLCAN DE PACAYA A PUNTO DE EXPLOTAR DE NUEVO

Guatemala (NBG):-  La estación sísmica instalada en el volcán Pacaya, se determina que actualmente el coloso registra un rango alto de actividad con probabilidad de incrementar su actividad con flujos de lava e incluso una erupción en los próximos días, aunque es una probabilidad, indica el boletín vulcanológico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

De acuerdo con la máxima institución científica del país, en el cráter Mackenney, se observan 3 puntos donde se generan explosiones en un rango de una explosión cada 3 minutos, entre débiles y moderadas, expulsando material volcánico y finas partículas de ceniza a una altura de 100 metros. Esta actividad continúa edificando el cono dentro del cráter de la erupción de mayo 2010, el cual se observa desde el Cerro Chino.

La información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, en la evaluación de campo se instaló sismógrafo portátil, con el fin de registrar y confirmar el registro de la estación sísmica-volcánica en las poblaciones de Calderas, San Francisco de Sales y San Vicente Pacaya, ya que se tienen reportes de vibraciones en casas de dichas comunidades lo cual se registró en esta oportunidad, asociada a la presión de los gases magmáticos y la constante actividad que se mantiene en el cráter.

Como se indicó, la actividad del Pacaya esta en un rango alto, visual e instrumental, ya que la estación sísmica así lo registra y lo confirma la energía liberada, existiendo la probabilidad de incrementar su actividad con flujos de lava e incluso una erupción en los próximos días, aunque es una probabilidad que se debe tomar en cuenta por parte de las instituciones que conforman el Sistema CONRED.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo a la fase de actividad que registra el volcán Pacaya, se recomienda a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer, evitar los rumores y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

A las autoridades del Parque Nacional Pacaya se les recomienda tomar las precauciones necesarias en el ingreso de turistas, tomando en cuenta el comportamiento actual del coloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario