viernes, 24 de enero de 2014

NUEVO FRENTE FRIO

Guatemala (NBG).- Un Frente Frío que se desplaza por el Golfo de México, afectará al país a partir del amanecer de mañana viernes 24 de enero, por lo que la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -iNSIVUMEH-, mantienen el monitoreo correspondiente.

De acuerdo al boletín meteorológico especial No. 04-2014, emitido por el Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH, se prevé que por las condiciones meteorológicas imperantes las temperaturas míimas puedan descender, sin descartar que pueden presentarse heladas meteorológicas en los altiplanos Central y Occidental del país.

El ente científico del Sistema de la CONRED, indica que en la Meseta Central se esperan nublados parciales alternando con con poca nubosidad, además se prevé incremento en la velocidad del viento Norte, de 40 a 50 kilómetros por hora, en algunos lugares por encañonamiento el viento puede superar estas velocidades.

En regiones del Norte , Franja Transversal del Norte y Caribe del país, se espera que se presenten nublados parciales, lloviznas y/o lluvias dispersas, en la región Caribe, se pronostican mayores acumulados de lluvia, sin descartar intensificación en la velocidad del viento e incremento en el oleaje para el día sábado.

Para la región Sur, el INSIVUMEH indica que continuará poca nubosidad y ambiente cálido con humo, en algunos lugares por encañonamiento se incrementará el viento Norte alcanzando velocidades cercanas a los 60 a 70 kiletros por hora.

Las temperaturas mínimas pronosticadas para mañana en el Altiplano Central y Occidental será de -2.00 a 0.0 grados centígrados, y para la Ciudad Capital de 9.0 a 11.0 grados centígrados.

Esta información ya se ha trasladado a las autoridades en cada localidad, municipio y departamento para que mantengan un monitoreo y de ser necesario realizar las coordinaciones necesarias para el traslado de personas a los albergues en cada jurisdicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario