lunes, 8 de diciembre de 2014

35 SISMOS CAUSAN ALARMA

Guatemala (NBG).- Al menos 35 sismos en 12 horas fueron sensibles ayer y hoy en  en el territorio nacional, lo que causó  alarma en el occidente del país, confirmo, Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La mayoría de los sismos fuertes en el sur occidente del pais, oriente y la ciudad capital, donde los habitantes se despertaron alarmados por los movimien tos sismicos.
 
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  pidió a la población mantener la calma pero tomar precauciones a la población para evitar accidentes. En Bárcenas, Villa Nueva, el albañil César Enrique Juárez, de 34 años,  murió asfixiado cuando  le cayó  arena en un pozo que cavaba, al parecer debido a uno de los temblores.

El primero, y el de mayor magnitud, ocurrió a las 06.11 horas con una magnitud de 5.6 grados en la escala de Richter; el segundo a las 6.55 horas, de 3.8; otro de 3.9 grados a las 7.51 horas; un cuarto, a las 8.09 horas, de magnitud 4.4 y otro a las 10.05 horas, de magnitud 4.1, señala el informe del ente científico de Conred.

El sexto  movimiento telúrico fue reportado a las 13.40 horas y tuvo una magnitud 5 grados y su epicentro se ubicó a 85 kilómetros al sur de Suchitepéquez. 

Conred reportó dos temblores más. El séptimo ocurrió a las 15.06, y un octavo movimiento a las 15:16; este último fue sensible y reportado por los usuarios de las redes sociales en todo el país, según el vocero de Conred, David  de León. 

A las 18:54 horas, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró 16 sismos, los últimos también tuvieron su epicentro al sur de Suchitepéquez.

El último sismo fue hoy a las 04:56 horas, agrego el INSIVUMEH. Toda la noche y madrugada temblo en el sur occidente del pais, confirmaron los Bomberos Municipales,. Bomberos ASEI (Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios) y Bomberos Voluntarios.

                                                        Mochila de 72 horas
 
> Una mochila por cada integrante de familia
> Alimentos no percederos Jugos, galletas, chocolates y enlatados fáciles de abrir 
> Un cambio de ropa
> Un radio
> Una fotocopia de documentos
> Suficiente agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario