lunes, 29 de diciembre de 2014

VOLCAN DE FUEGO ACTIVO


El Volcán de Fuego en su última erupción (Foto Archivo)

Guatemala (NBG).- El volcán de Fuego, que incrementó su actividad registrándose hasta 6 explosiones por hora de moderadas a fuertes, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La situación del volcán es impredecible ya que ayer registró 4 explosiones por hora.
“Nosotros estamos en alerta por cualquier eventualidad porque la actividad en el volcán no es normal, aunque no se puede predecir si habrá una erupción más fuerte”, manifestó, David de León.
El Insivumeh reportó hoy que esta cayendo ceniza en las aldeas circunvecinas al coloso, donde incluso los vecinos han reportado movimientos sísmicos acompañados de retumbos.
Las explosiones de entre 5 y 6 por hora generan ondas de choque que hacen vibrar casas en las aldeas Panimache, Morelia y Santa Sofía, que están en un perímetro de 15 kilómetros del cono, dijo el ente científico.
Algunos de los retumbos son audibles todavía en regiones del departamento sureño de Escuintla y de Chimaltenango, así como de Sololá (suroeste).
Según el Insivumeh, la actividad del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, presenta altibajos.
Sin embargo, advirtió que existe la posibilidad de un nuevo incremento, por lo que recomienda a las autoridades estar pendiente de la evolución de la actividad en el coloso.
Además, se mantiene la recomendación a la navegación aérea debido a que las columnas de ceniza se desplazan en dirección sur y suroeste a 10 y 12 kilómetros del complejo volcánico.
Los Bomberos Voluntarios de San Juan Alotenango y Bomberos ASEI de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se encuentran en alerta amarilla institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario