lunes, 21 de abril de 2014

LLUEVE CENIZA EL DOMINGO DE RESURECCION


Guatemala (NBG).- Para los habitantes de las comunidades asentadas en las laderas del volcán de Fuego, una relativa tranquilidad de la Semana Santa llegó a su final, con la reactivación de explosiones y lanzamiento de ceniza.

En efecto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó al final de la tarde que el coloso se encuentra en un nivel alto de actividad.

Detalla que tiene “pulsos de incremento” y que hoy domingo se han intensificado las explosiones moderadas y fuertes expulsando columnas de ceniza moderada a cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar.

El material lanzado se desplaza a 12 kilómetros en dirección oeste y suroeste, depositando finas partículas en las aldeas Panimache, Morelia y Santa Sofía, entre otras, señala el informe.

Las explosiones producen retumbos moderados y fuertes audibles a más de 20 kilómetros. En las comunidades se sienten ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas, indica el Insivumeh.

Este tipo de actividad que genera sonidos moderados causa alarma en los habitantes de la zona, añade, aunque persiste la probabilidad de flujos de lava y flujos piroclásticos por las barrancas alrededor del volcán.

Bomberos ASEI de La Antigua Guatemala, La Conred y los Bomberos Voluntarios de San Juan Alotenango en alerta amarilla institucional por el incremento de la actividad volcanica en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario