lunes, 14 de abril de 2014

PLANES OPERATIVOS PARA SINAPRESE 2014






3527-170
Un taller de capacitación y fortalecimiento fue impartido en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla a las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- en dicho departamento, por parte de personal de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, en el marco del proyecto que impulsa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF, por sus siglas en inglés-, con el apoyo de la cooperación Belga.
Representantes de Cerro Colorado, Los Chatos del municipio de La Gomera, y San José El Mar del municipio de La Nueva Concepción fueron los participantes de la actividad.
Entre los principales temas se abordó el marco conceptual de la gestión integral del riesgo a desastres; diagnóstico comunitario; croquis comunitario y Plan Local de Respuesta –PLR-, los cuales fueron impartidos de forma teórico-práctica.
Al finalizar la actividad se logró sensibilizar y capacitar a los integrantes de las coordinadoras locales en temas de prevención y gestión riesgo de desastres.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED lleva a cabo estas actividades para fortalecer las capacidades del sistema y así poder brindar una respuesta adecuada al momento que se presente algún incidente.















Guatemala (NBG).- Representantes de 17 instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, presentaron la mañana del jueves 10 de abril sus planes operativos en asistencia a la población durante la Semana Mayor, integrados en el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa –SINAPRESE-, que a partir de las 00:00 horas del viernes 11 de abril se activará. 

Entre las instituciones que activan procedimientos durante la Semana Santa se encuentra la Policía Nacional Civil –PNC- que en apoyo a los campamentos de SINAPRESE tendrá: 02 oficiales subalternos; 03 agentes para seguridad de cada campamento en turnos rotativos; 1 autopatrulla con su piloto; 02 grúas con su piloto, una en el campamento de San Lucas y en Los Esclavos; 02 mecánicos. 208 elementos en puestos de control; 84 elementos en campamentos SINAPRESE 2014. 

El departamento de Tránsito de la PNC implementará 8 Puestos de Control de vehicular de velocidad, alcoholemia, de sanción y charlas de educación y seguridad vuial en diferentes carreteras del país, contando con: 378 personas entre agentes PNC y administrativo; 12 autopatrullas y 12 motocicletas. 

El Instituto Guatemalteco de Turisto –INGUAT-, brindará atención a turistas nacionales y extranjeros desde el sábado 12 al domingo 20 de abril con puestos de información y asistencia al turista. Además de presencia en los campamentos SINAPRESE 2014. Se brindará atención en oficinas de información turística en los Aeropuertos Internacionales La Aurora en Ciudad de Guatemala y en Mundo Maya, Petén. 

Adicional funcionarán las oficinas en: Casa del Turista en Antigua Guatemala; Panajachel, Sololá; Quetzaltenango, Quetzaltenango; Cobán, Alta Verapaz; Esquipulas, Chiquimula; Chichicastenango, Quiché; Isla de Flores, Petén; Estanzuela, Zacapa. 

Atención en fronteras con México: El Carmen, San Marcos; Tecún Umán, San Marcos; La Mesilla, Huehuetenango. Frontera con El Salvador: Valle Nuevo, Jutiapa; Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa; San Cristóbal, Jutiapa; Nueva Anguiatú, Chiquimula. Frontera con Honduras: Agua Caliente, Chiquimula; El Florido, Chiquimula. Frontera con Belice: Melchor de Mencos, Petén. 

También el INGUAT realizará supervisión a empresas turísticas verificando tarifas autorizadas y atención de quejas de turistas en: Puerto San José e Iztapa, Escuintla; Monterrico, Santa Rosa; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Retalhuleu, Sololá, Quetzaltenango, Izabal y sus municipios; Esquipulas, Chiquimula y Oriente del país en general. Se espera el arribo del crucero Celebrity Infinity con 3 mil 100 pasajeros en Puerto Quetzal, Escuintla, el domingo 20 de abril. 

El Ejército de Guatemala efectuará operaciones de cooperación integral en apoyo a las fuerzas de seguridad civil y campamentos SINAPRESE. Con la fuerza de tierra: se instalarán puestos de control y registro; seguridad de rutas que conducen a puertos fronterizos; patrullajes de seguridad a pie o motorizados en las rutas principales; seguridad en los principales núcleos poblacionales y centros turísticos; apoyo a campamentos SINAPRESE. 

La fuerza de mar del Ejército llevará a cabo patrullajes marítimos, fluviales y lacustres; reforzará los apostadores navales; brindará seguridad en los principales centros turísticos y playas del país; seguridad en los puertos marítimos y apoyo a campamentos SINAPRESE. Por su parte la fuerza del aire realizará patrullajes aéres de reconocimiento, transporte o evacuación a orden y seguridad en los aeropuertos. 

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, apoyará con ambulancia, piloto y enfermero a los campamentos SINAPRESE desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección. Tendrá en apresto 5 hospitales metropolitanos; 18 hospitales departamentales; mil 400 médicos; 3 mil 500 enfermeras y enfermeros y 700 personas que conforma el personal técnico. 

Brindará cobertura el cuerpo de salvamento acuatico del IGSS en las playas Puerto San José, Escuintla; Puerto de Champerico, Retalhuleu; Playas de Iztapa, Las Lisas, Monterrico, La Empalizada, Tecojate, El Semillero, Tulate, Tilapa y Ocos; así como Bocabarra El Paredon en Buena Vista, Sipacate. 

El plan incluye también los lagos de Amatitlán y Atitlán, los centros recreativos Las Ninfas en Amatitlán; Guayacán en Chiquimula y Casa Contenta de Panajachel, Sololá. 

Por su parte el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, se declara en Alerta Amarilla desde el jueves 10 de abril a partir de las 18:00 horas. Dentro del apoyo que brindarán se encuentra: Implementación de 31 Puestos de Primeros Auxilios a nivel nacional; 2 clínicas móviles: en el Parque de la Constitución  de la Ciudad de Guatemala y en Puerto San José, Escuintla. 

El Cuerpo de Bomberos Municipales –CBM-, durante la Semana Mayor y en el marco del SINAPRESE 2014, tendrán a disposición en sus 10 estaciones de la ciudad de Guatemala: 250 elementos permanentes; 250 técnicos de urgencias médicas; 4 elementos de la Patrulla Especial de Rescate; 850 elementos Ad-honorem; 34 ambulancias equipadas para el traslado de pacientes; 19 máquinas contra incendios –motobombas-; 3 cisternas de abastecimiento; 8 unidades para rescate; 4 unidades equipadas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas –BREC-; 2 unidades de materiales peligrosos; 3 camiones escaleras; 7 unidades motorizadas BRIM; 1 hospital móvil. 

La Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales –ASONBOMD-, tendrá a disposición de la población: 99 estaciones afiliadas en diferentes puntos del país y su centro de mando nacional en San Lucas Sacatepéquez; 97 ambulancias; 75 rescates; 60 motobombas; 3 unidades de primera respuesta de la Patrulla Especial de Rescate; 80 unidades distribuidas en distintas estaciones, haciendo un total de 289 unidades; 91 equipos hidráulicos –quijadas de la vida-, en diferentes estaciones del país. Para ello cuentan con  600 bomberos permanentes; 2,600 ad honorem, sumando un total de 3,200 elementos. 

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial –PROVIAL-, en coordinación con la Dirección General de Transportes, Policía Naciona Civil, Policía Municipal de Tránsito en sus jurisdicciones y el Departamento de Tránsido de la Policía Nacional Civil, realizará operaciones de seguridad vial antes, durante y después de la Semana Mayor en: Rutas CA-09 Sur, CA-09 Sur “A” y Ruta Nacional 14 con 6 autopatrullas y 2 grúas; Ruta CA-02 Occidente con 2 autopatrullas; Ruta CA-02 Oriente con 2 autopatrullas; Ruta CA-09 Norte con 5 autopatrullas y 1 grúa; Ruta CA-01 Oriente con 5 autopatrullas y 1 grúa; Ruta CA-01 Occidente y Ruta Nacional 10 con 5 autopatrullas y 1 grúa. 

La Asociación de Radio Banda Ciudadana –ABC-, trabajará en coordinación a través de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y tendrá 89 personas en monitoreo y 42 vehículos identificados que monitorearán diferentes rutas del país. 

Cruz Roja Guatemalteca –CRG-, instalará 67 campamentos en 12 departamentos del país en el marco del SINAPRESE 2014 en donde brindarán los servicios de atención médica prehospitalaria; traslado de pacientes a centros asistenciales; búsqueda y rescate de víctimas; evacuación de zonas de riesgo; primeros auxilios psicológicos; información humanitaria y rescate acuático. En total son 3 mil 3 personas que conforma Cruz Roja Guatemalteca para la Semana Mayor. 

En la Semana Santa la Dirección General de Caminos activarán procedimientos para responder ante cualquier emergencia que se pueda presentarse en la red vial, habilitando vías o rutas alternas según sea el caso a través de las 14 Zonas Viales, contando con maquinaria y camiones para el efecto.
La Asociación de Radio de la Banda de Once Metros –ARBOM-, tiene su sede en el interior del estadio municipal Pensativo en Antigua Guatemala. Apertura sus operaciones a partir del jueves 10 de abril, finalizando el lunes 21 del presente mes. 

El equipo que dispone para la Semana Mayor es: Antenas base, móviles; Equipo base, portátiles y móviles; Herramientas propias a la radio-comunicación; Energía en acumuladores, convertidores 110-220 y generadores de energía; Combustible; Equipos en banda ciudadana, VHF simplex y duplexores disponibles –Banda Corrida, UHF, HF -40 metros-. Motocicletas. 

La Unión de Radioaficinados Quetzal realizará un monitoreo a nivel con 28 radioaficionados cubriendo 16 departamentos del país. También tendrán comunicación y apoyo con estaciones del SurEste de México y de todos los países de Centro América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario