martes, 8 de enero de 2013

BAJAS TEMPERATURAS EN GUATEMALA

Guatemala (NBG).- Tomando en cuenta que el descenso en la temperatura continuará durante los primeros meses del año 2013, aumentando así las enfermedades bronco-respiratorias que si no son bien tratadas podrían convertirse en neumonías.

Las instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, recomiendan a la población abrigarse, así como atender las indicaciones que autoridades den a conocer.

Según información del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-,anualmente los servicios de salud reportan casos de neumonías y bronconeumonías en el territorio nacional, principalmente en el Altiplano Central y Occidental.

La institución rectora en el tema de salud en el país señala que las neumonías se producen debido a que se complican las infecciones respiratorias, que puede ser mortal, a partir de síntomas como: fiebre por más de tres días, en particular si es elevada; la frecuencia respiratoria aumenta; se produce un hundimiento o retracción de las costillas con la respiración que se puede observar fácilmente con el pecho descubierto; las fosas nasales se abren y se cierran como un aleteo rápido con la respiración, principalmente se da en niños; quejido en el pecho como asmático al respirar. Las personas afectadas de neumonía a menudo tienen tos que pueden producir una expectoración de tipo muco amarillento, fiebre alta que puede estar acompañada de escalofríos.

Por lo que si usted conoce a alguna persona con los síntomas mencionados anteriormente, es necesario que inmediatamente reciba atención en los diferentes servicios de salud del MSPAS o resguardarse en uno de los diez albergues que hasta el momento mantiene habilitados el Sistema CONRED. El frío afecta la salud de la población más vulnerable como la niñez menor de cinco años y las personas de la tercera edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario