martes, 29 de enero de 2013

LLUVIAS EN PETÉN A PARTIR DEL JUEVES






Guatemala (NBG).- Soleado durante el día, frío por la noche y madrugada serán las condiciones que prevalecerán durante la presente semana en el territorio nacional, esperando que a partir del jueves se registren lluvias dispersas en regiones del Norte, según el boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El debilitamiento del viento en dirección Norte y el calentamiento diurno favorece a que continúen presentándose condiciones frías por la noche y madrugada, especialmente en los Altiplanos Central y Occidental en inicios de semana laboral, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Cielo despejado con presencia de humo e incremento de nubosidad por la tarde serán las condiciones que prevalecerán durante la semana en las regiones del Pacífico, previendo temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados, señala la máxima institución científica del país.

En la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se esperan áreas con niebla en las primeras horas de la mañana con nublados parciales que alternarán con poca nubosidad, importantes períodos con sol y frío por la noche y madrugada en los altiplanos Central y Occidental. En la Ciudad Capital se prevén temperaturas mínimas entre los 11 a 13 grados y en los Altiplanos Central y Occidental entre los -2 a 0 grados.

La región el Motagua y valles del Oriente tendrán poca nubosidad en los valles con cielo medio nublado en regiones de montaña. A partir del jueves se tendrá incremento de nubosidad con posibilidad de lluvias dispersas por la tarde en regiones de montaña. En estas regiones se prevén máximas entre los 30 a 32 grados Centígrados.

En Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte se tendrá niebla en las primeras horas de la mañana. A partir del miércoles por la tarde se tendrá incremento de nubosidad con lluvias en estas regiones y en Izabal las lluvias podrían presentarse por la noche a partir del jueves. En Alta Verapaz las temperaturas mínimas estarán entre los 10 a 12 grados.

Áreas con niebla en las primeras horas de la mañana con nubosidad dispersa se prevé al Norte del país, departamento de Petén, en donde se espera que a partir del jueves se incremente la nubosidad con posibilidad de lluvias. En esta región se prevén mínimas entre los 15 a 17 grados, concluye la información del INSIVUMEH.

Las instituciones que integran el Sistema CONRED mantienen activos 11 albergues en el país, centros que funcionarán mientras la época fría se registre. Para ello trabajan en base al protocolo de descenso de temperatura 2012-2013, estableciendo coordinaciones y monitoreo en áreas determinadas.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población abrigarse adecuadamente, evitar exponerse a las bajas temperaturas y reportar a las autoridades si conoce de alguna persona o familia que las condiciones en su vivienda no son las adecuadas para resguardarse de las bajas temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario