Guatemala (NBG).- La Depresión Tropical 2 continúa desplazándose sobre territorio mexicano, localizado a 230 kilómetros al Sur SurEste de Campeche con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos -CNH-.
El fenómeno meteorológico registró lluvias importantes en Guatemala, especialmente en los departamentos de Petén, Izabal, Escuintla y San Marcos.
El fenómeno meteorológico registró lluvias importantes en Guatemala, especialmente en los departamentos de Petén, Izabal, Escuintla y San Marcos.
De acuerdo con la institución estadounidense la Depresión Tropical 2 se mueve hacia el Oeste NorOeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora, luego girará al Oeste y mantendrá esta trayectoria por 48 horas, desplazándose al Sur de la Bahía de Campeche los días miércoles y jueves.
Acumulados totales entre los 3 a 5 pulgadas se esperan en regiones al Norte de Guatemala, Belice, Sur de México y la Península de Yucatán. El CNH señala que estos acumulados podrían generar inundaciones o deslizamientos de tierra, especialmente en zonas montañosas de los países en donde se prevén lluvias.
En el boletín meteorológico especial 18-2013 el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, indica que lluvias más importantes en Guatemala se registraron en Melchor de Mencos, Petén, con 52.3 milímetros; 45.5 en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, con 45.5 milímetros; 45.2 en San Marcos, San Marcos; así como 26.0 milímetros en Izabal.
La máxima institución científica del país indica en el boletín que el ingreso de humedad continuará siendo abundando al territorio guatemalteco por lo que las lluvias normales de la época se continuarán presentando, pronosticando mayores acumulados en el departamento de Petén, Occidente, Boca Costa y Sur Occidente.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, a través de sus delegados, mantiene la comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales, así como con cuerpos de socorro, para las coordinaciones necesarias ante incidentes que podrían registrarse en el país debido a las lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario