viernes, 7 de junio de 2013

SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI EN EL SALVADOR

Guatemala (NBG).- La actividad pretende evaluar  la efectividad de la organización y de respuesta ante un eventual terremoto en El Salvador, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quienes participaron en esta actividad.

Las autoridades de Protección Civil efectúan hoy un simulacro de terremoto en el territorio salvadoreño, ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud en el país.


La delegación de Guatemala fue presidida por el Ingeniero Alejandro Maldonado Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- quien participó como observador del simulacro en el departamento de La Libertad, El Salvador.

La dirección General de Protección Civil activó las comisiones de respuesta por un terremoto de 7.7 grados y emitió una alerta naranja a escala nacional, como parte de las acciones que contempla el simulacro del terremoto que incluye una alerta de tsunami.

Según el reporte preliminar, un total de 3,700 personas han sido afectadas por un tsunami en la zona costera de La Libertad, originado tras el terremoto de 7.7 grados. Diversas comunidades de la zona han sufrido afectaciones por el desastre natural, así como de Sonsonate y Usulután.

Asimismo, detalló que 735 familias están afectadas directamente en La Libertad y registran 400 viviendas dañadas. Mientras que en Sonsonate, la comunidad Coquera está incomunicada, por el ingreso de olas.


Protección Civil tiene previsto brindar una conferencia de prensa a las 10:30 de la mañana para dar a conocer los resultados del simulacro de terremoto y tsunami.

Con la actividad realizada hoy se pretende evaluar la efectividad de la organización y la aplicación de los procedimientos para la toma de decisiones, en el manejo y control de operaciones, respuesta a situaciones específicas, entre otros.

En el simulacro participan distintas instituciones de empresa privada, gubernamentales  y centros educativos; así como también cuerpos de socorro y Cuerpo de Bomberos.

En el simulacro se efectúa un rescate de víctimas en el edificio del Ministerio de Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario