miércoles, 5 de junio de 2013

Depresión tropical en Yucatán genera lluvia en el país

Guatemala (NBG).- La depresión tropical que se encuentra en Yucatán, México, provoca lluvia en el país, principalmente en el área noroccidental, precipitaciones que han provocado algunos deslizamientos menores y cortes de energía eléctrica temporales.

Esto provoco una deslizamiento de tierra en Tajumulco, San Marcos que dejo soterradas a cuatro personas anoche y que hoy son buscadas por cuadrillas de rescate de bomberos voluntarios.

Mientras tanto en una aldea de Chiantla, Huehuetango, otro deslizamiento de tierra destruyo varias casas y los rescatistas evacuaron a ocho familias a un albergue temporal, informo el doctor Sergio Cabañas, jefe de operaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

 El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos fija hasta con un 50 por ciento de probabilidad que el sistema de baja presión se fortalezca en la península de Yucatán, lo que estaría incrementando la precipitación en el área.
 
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), hasta el lunes pasado el promedio de lluvia acumulada era de 515.4 milímetros, lo que equivale a 515 litros de agua en cada metro cuadrado de superficie.
Las áreas donde se registró mayor precipitación son la costa sur, verapaces y el sur de Petén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario