jueves, 20 de junio de 2013

EMERGENCIAS POR LLUVIA

Guatemala (NBG).- Alrededor de mil 700 personas resultaron afectadas en los departamentos de Petén, Sololá y Baja Verapaz, debido al colapso de un puente de madera, una inundación, un deslizamiento y hundimientos registrados en tramos carreteros. Instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, dieron respuesta a los incidentes y entregaron la asistencia humanitaria a las personas afectadas.

En el municipio de Sayaxché, Petén, el desborde del río Salinas provocó una inundación en el caserío Río Salinas en donde 27 personas resultaron afectadas y 5 viviendas con daños leves, el desborde del afluente generó el colapso de un puente de madera que afecta a 50 personas que transitan por el sector, autoridades municipales coordinan los trabajos necesarios en el lugar.

Unas mil personas resultaron afectadas por un hundimiento que se registró en el kilómetro 172 en jurisdicción de San Pablo La Laguna, Sololá. De acuerdo con la evaluación preliminar el hundimiento es de aproximadamente 5 metros de ancho. Por el momento se habilitó una ruta alterna en el kilómetro 150 ingresando a San Lucas Tolimá para luego conducirse a San Pablo La Laguna.

Otro hundimiento se registró en el kilómetro 66 de la Ruta Departamental 05 en Salamá, Baja Verapaz, hundimiento de aproximadamente 15 metros de largo por 6 metros de ancho. Con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial -COVIAL-, se coordinan los trabajos de reparación en el lugar. Por este incidente resultaron afectadas alrededor de 700 personas.

En la aldea El Astillero, San Jerónimo en Baja Verapaz ocurrió un deslizamiento que afectó a 10 personas que fueron evacuadas a casa de familiares y amigos cercanos, 1 vivienda resultó con daños severos debido al movimiento de ladera. La asistencia humanitaria se entregó a las personas damnificadas.

Unos cuarente pasajeros fueron evacuados por los cuerpos de bomberos en Acatán zona 16, donde una correntada arrastro el autobus.

A nivel nacional se mantiene la comunicación y coordinación con autoridades para los monitoreos en áreas susceptibles a deslizamientos e inundaciones. Se tienen identificados centros o salones que podrían ser habilitados como albergues al momento que se considere necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario