viernes, 28 de junio de 2013

TRES VOLCANES EN ACTIVIDAD

Guatemala (NBG).- Fumarolas, explosiones y retumbos forman parte de la actividad que los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito registran este día, según el boletín vulcanológico emitido este día por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, considerando la actividad dentro de los parámetros normales.

En el volcán Pacaya se observa humo color azul de forma débil a baja altura en dirección SurOeste y Oeste. Por el momento no se han escuchado explosiones ni sonidos, señala la información emitida por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

El complejo volcánico Fuego con fumarola de color blanco a una altura de 50 metros con dirección al Norte; durante la noche se observaron 4 explosiones de color gris a 400 metros con dirección al cauce de Taniluya. Se escucharon 7 retumbos de los cuales 5 generaron onda de choque débil y 2 generaron sonido débil similar a turbina de avión de 3 minutos.

La máxima institución científica del país informa que el volcán Santiaguito registra desgasificación cratérica a 2 mil 600 metros sobre el nivel de mar con dirección al SurOeste. Ayer a las 18:11 horas se registró una explosión moderada de color gris a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar que se desplazó al SurOeste originando caída de ceniza sobre áreas montañosas de las fincas La Florida y Monte Carlo. Esta mañana únicamente se ha observado constantes avalanchas débiles y moderadas en el promontorio del flujo de lava del sur, en su lateral izquierdo.

El monitoreo constante de los tres volcanes lo realiza la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH, quienes verifican el  comportamiento que mantiene y también el descenso de lahares que se presenta al ocurrir lluvia en dichas regiones. A la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, tomar las precauciones con la navegación aérea por la posible presencia de ceniza en las cercanías de los volcanes Fuego y Santiaguito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario