miércoles, 12 de junio de 2013

OLEAJE EN EL PACIFICO

Guatemala (NBG).- En la presente semana se prevé continúa el oleaje en el océano Pacífico por arriba del promedio de altura en la Costa Sur del país, según el boletín informativo de oleaje No. 23 que emitió este día el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-. La altura máxima prevista para esta semana es de 1.90 metros.

El lunes el oleaje máxima esperado es de 1.70 metros con vientos máximos de 16 kilómetros por hora; el martes el oleaje se incrementará a 1.80 metros y el próximo miércoles las olas podrían alcanzar los 1.90 metros. Normalmente el promedio de altura de oleaje en la Costa Sur es de 1.50 metros.

Para el jueves el oleaje máximo previsto es de 1.80 metros y el viernes disminuirá a 1.50 metros con vientos máximas de 17 kilómetros por hora. El sábado el oleaje tendrá una altura máxima de 1.40 metros y el domingo nuevamente se incrementará a 1.60 metros, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Las diferentes bases de radio instaladas a lo largo del litoral Sur del país monitorean las condiciones del oleaje y las autoridades portuarias mantienen las acciones correspondientes. La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población atender las indicaciones que autoridades trasladen.

A la población situada a lo largo de bocabarras y desembocaduras de ríos al mar y muy especialmente a la población situada en la zona costera de playa expuesta al impacto dinámico de las aguas oceánicas tomar en cuenta las condiciones que se prevén para esta semana y atender las indicaciones que autoridades den a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario