jueves, 29 de agosto de 2013

HOY SE INCREMENTA LA LLUVIA

Guatemala (NBG).- A partir de este día se prevé el acercamiento y paso de una Onda del Este sobre el país, condición que generará el incremento de lluvias, por ello en conjunto con las instituciones que integran el Sistema CONRED a nivel nacional se mantienen los monitoreos ante posibles incidentes que podrían registrarse.
Por aparte, las lluvias, acompañadas de fuertes vientos, registradas ayer en el departamento de Santa Rosa afectaron a 216 personas de la aldea Las Lisas en el municipio de Chiquimulilla, según evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizadas por instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-. Se reportan 36 viviendas con daños moderados.
El incidente ocurrió en horas de la noche del martes 27 de agosto y el delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED se movilizó a la comunidad, verificando los daños ocasionados por el fenómeno natural. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- de Chiquimulilla entregó la asistencia a las personas afectadas.
Dentro de las coordinaciones que ayer por la noche se realizaron con líderes de la comunidad y autoridades municipales se indicó a las personas afectadas la disposición de habilitar un albergue, sin embargo los afectados decidieron refugiarse con familiares o amigos cercanos.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, el mayor acumulado de lluvias en las últimas 24 horas se registró en el Puerto San José, Escuintla; también acumulados importantes en Sololá; Huehuetenango; El Progreso; Puerto Barrios, Izabal; la Costa de Jutiapa; Retalhuleu; Guatemala; Petén; Cobán, Alta Verapaz; Tecún Umán, San Marcos; así como en Zacapa y en Esquipulas, Chiquimula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario