lunes, 26 de agosto de 2013

ONDA DEL ESTE PROVOCA LLUVIAS EN EL PAIS

Guatemala (NBG).- El paso de una Onda del Este e inestabilidad en el Pacífico ocasionan las lluvias que se registran en el territorio guatemalteco. Las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, se mantienen en Alerta Amarilla Institucional y en monitoreo constante en todo el país.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos -CNH-, indica que un Sistema de Baja Presión, asociado con una Onda Tropical, generan nubosidad y lluvias sobre la Península de Yucatán en México, así como en Belice y al Norte de Guatemala. Dicha Sistema tiene por el momento 30 por ciento de probabilidades de fortalecerse a una Depresión Tropical mientras continuará moviéndose al Oeste – NorOeste sobre la Bahía de Campeche, alejándose de Guatemala.

La institución estadounidense indica que en el océano Pacífico se localiza un Sistema de Baja Presión el cual está asociado con la interacción de la Onda Tropical. Por el momento las condiciones ambientales no son favorables para el fortalecimiento de la Baja Presión, sin embargo es necesario mantener el monitoreo en las próximos días. Por el momento la probabilidad de convertirse en Depresión Tropical en las próximas 48 horas es de 10 por ciento pero en los próximos 5 días la probabilidad de fortalecerse es de 70 por ciento, mientras se moverá hacia el Oeste NorOeste.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo al desarrollo que los dos Sistemas de Baja Presión podrían tener en las próximas horas y recomiendan a a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario