lunes, 5 de agosto de 2013

INFLUENCIA DE ONDA DEL ESTE

Guatemala (NBG).- Debido a la influencia de una Onda del Este en el mar Caribe se espera un incremento de viento y oleaje en las costas del Atlántico del país, provocando alturas de oleaje arriba de lo normal hasta los 1.80 metros y vientos máximos entre 32 a 42 kilómetros por hora, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.


El incremento se dará a partir del sábado 03 de agosto, esperando olas de 0.90 metros cuando normalmente el promedio de altura de oleaje en la costa del Caribe guatemalteco es de 0.50 metros, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.


Para el domingo 04 de agosto el oleaje se incrementará aún más, alcanzando una altura máxima de 1.50 metros y vientos máximos de 40 kilómetros por hora. Para el lunes 05 de los presentes se registrará un nuevo incremento y se prevén olas de 1.80 metros, de acuerdo con la información de la máxima institución científica del país.


Instituciones del Sistema CONRED en el departamento de Izabal se encuentran en monitoreos constantes a lo largo del litoral Atlántico ante cualquier incidente que podría registrarse. Se recomienda a la población reportar a sus autoridades más cercanas cualquier incidente que ocurra por el incremento previsto.


A pobladoras que habitan en áreas situadas a lo largo de las riveras del río Motagua cercanas a su desembocadura en el mar Caribe y muy especialmente a la población situada en la zona costera de playa expuesta al impacto dinámico de las aguas oceánicas desde la frontera con Honduras hasta la Punta de Manabique, tomar en cuenta el incremento previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario