viernes, 2 de agosto de 2013

HAY DISMINUCION DE LLUVIA

Guatemala (NBG).- Actualmente las condiciones atmosféricas han influido sobre la disminución o ausencia de lluvias en algunas regiones del país durante la segunda quincena de julio. Dicha condición se debe principalmente a un Sistema de Alta Presión que ha permanecido sobre el Golfo de México desde hace varias días, según el boletín climático 5-2013 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

En el documento emitido por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, se indica que este fenómeno que climatológicamente se presenta durante los meses de julio y agosto causa una reducción significativa en la cantidad de lluvias e incluso hasta periodos secos de 5 o más días consecutivos.

La Meseta Central y región Oriental del país son las más propensas a presentar este comportamiento y es importante recalcar que este periodo no implica necesariamente la ausencia total de nubosidad y lluvias, sino más bien una reducción en la cantidad de las mismas, señala el INSIVUMEH.

De acuerdo con los análisis realizados la región NorOriental registra acumulados de lluvia que oscilan alrededor del 60 al 80 por ciento y en algunas zonas muy locales los acumulados se encuentran entre 40 a 60 por ciento, afectando principalmente zonas de Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa y El Progreso.

La máxima institución científica del país informa que el índice de sequía meteorológica -se produce cuando existe una escasez continua de lluvias-, refleja una sequía leve en la parte Oriental, principalmente en los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Jalapa, Alta Verapaz y parte de Petén, debido a las condiciones de alta radiación de la época provocando el aumento de la temperatura y asímismo la evapotranspiración de los cultivos, generando un déficit de humedad en los suelos de la región.

Los análisis realizados por el INSIVUMEH indica que los días sin lluvia en el país resalta con problemas la parte conocido como Corredor Seco o Semiárida donde ya se presentaron alrededor de 17 a 22 días sin lluvia.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país y recomiendas a las autoridades correspondientes tomar las medidas necesarias para mitigar la posible problemática que se podría suscitar en las diferentes regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario