viernes, 16 de agosto de 2013

VOLCAN DE PACAYA EN CALMA

Guatemala (NBG).- La erupción de tipo estromboliano -explosiva-, registrada la noche del jueves 15 de agosto por el volcán Pacaya finalizó a las 22:45 horas y al momento en el cráter Macjenney aún se observa abundante desgasificación de fumarola blanca y azul, según el  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

De acuerdo con la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, desde el borde Oeste del cráter Mackenney aún se mantiene el flujo de lava de 300 metros de longitud el cual se espera desaparezca en las próximas horas.

Por el momento la estación sísmica en la localidad registra explosiones y abundante tremor -vibración interna-, generado por la actividad efusiva del volcán y el flujo de lava. Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo al comportamiento del coloso.

En horas de la mañana de este día, las autoridades de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- de San Vicente Pacaya, Escuintla, reportaron que las 32 personas albergadas en el Salón Municipal han regresado a sus viviendas tomando en cuenta el descenso en la fase eruptiva del volcán.

La SE-CONRED se mantiene en Alerta Amarilla Institucional y recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer, evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vida, mantener la calma al momento que ocurre un incidente y reportarlo lo antes posible a las autoridades o al número telefónico 1566 habilitado las 24 horas del día.

A las autoridades del Parque Nacional Pacaya se recomienda no permitir el ingreso de turistas y evitar acercarse a las zonas de peligro durante las próximas horas. A la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, tomar las precauciones con la navegación aérea en cercanías del volcán Pacaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario