miércoles, 7 de agosto de 2013

VOLCAN SANTIAGUITO EXPULSA CENIZA AL SUROESTE

Guatemala (NBG).- Luego de la erupción del volcán Santiaguito de este día por la mañana, se reportan desde el observatorio volcánico explosiones moderadas y débiles que han sido audibles en el transcurso del día, expulsando ceniza fina hasta 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar que se desplaza al Oeste y SurOeste del volcán, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.


De acuerdo con la información de la máxima institución científica del país, en la evaluación de campo se observó que aún existe abundante material en la cúpula del cráter lo cual existe la probabilidad de generar otra erupción similar a la de hoy, en las próximas horas o días.


El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, señala que es de recordar que debido a la composición de magma, el Santiaguito puede registrar colapsos en cualquier punto del cráter, generando Flujos Piroclásticos con abundante ceniza.


La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de sus delegados en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, mantiene el monitoreo ante el registro de incidentes y en conjunto con el INSIVUMEH se monitoreo la actual fase que registra el volcán Santiaguito.



A la población en general se le recomienda estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vida y reportar cualquier incidente a las autoridades más cercanas.


A la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, continuar con las precauciones con el tráfico aéreo ya que las explosiones moderadas pueden expulsar ceniza a mayor altura y mayor distancia, principalmente en el flanco Oeste y SurOeste del edificio volcánico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario