jueves, 22 de agosto de 2013

EMERGENCIAS POR LLUVIA

Guatemala (NBG).- Por diferentes incidentes que se han registrado en el país, en las últimas 48 horas se reportan 686 personas afectadas y 101 viviendas con daños, según evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizadas por instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.
Las comunidades Trocha 10 y 7, así como Santa Marta del Mar en Nueva Concepción, Escuintla, resultaron afectadas por el desborde del río Coyolate, afectando a 444 personas de las tres comunidades. De acuerdo con información de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED's-, son 101 viviendas las que presentan daños leves, moderados y severos.
Otra inundación ocurrió en la comunidad Toma 1 de San José Chacaya en Sololá por el desborde de un riachuelo que afectó a 12 personas afectadas y 2 viviendas con daños leves. El delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED entregó asistencia humanitaria a las personas afectadas.
Por fuertes vientos se reportan daños en los techos de 20 viviendas en la comunidad San Juan Maza de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, 120 personas resultaron afectadas y fue necesario albergar durante la noche de ayer a 11 personas a quienes se les brindó asistencia humanitaria en el Centro de Atención de Desarrollo Infantil. Los techos son reparados con el apoyo de las autoridades municipales de Santo Tomás La Unión.
Dos hundimientos se registraron en los departamentos de Quiché y Guatemala por el colapso de drenajes. En Quiché ocurrió en la comunidad Tres Cruces de Joyabaj afectando a 80 personas de la comunidad que transitan por el tramo vial y en el departamento de Guatemala el incidente ocurrió en el kilómetro 12 de la CA-9 Norte, Guatemala. En ambos sectores se coordinó con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial -COVIAL-, los trabajos de rehabilitación.
En el caserío Pachipac de la aldea Tres Cruces en Cubulco, Baja Verapaz, se registró un deslizamiento que afectó 30 personas y provocó daños leves en 5 viviendas de la localidad. En el lugar también resultó afectada la ruta principal y la municipalidad de Cubulco realiza los trabajos de limpieza.
Un puente peatonal resulto con daños en la comunidad Toma II de San José Chacaya, Sololá, ocasionado por el desborde de un riachuelo que también pone en riesgo a 60 personas en la localidad. También 10 viviendas se encuentran en condición de riesgo por el mismo incidente.
A nivel nacional se mantiene el monitoreo de los puntos considerados en riesgo, acción que coordina el delegado de esta institución con autoridades locales, verificando las condiciones en cada sector e indicando a los pobladores alguna medida que sea necesaria implementarla.
La SE-CONRED recomienda a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, evitar poner en riesgo su vida, evitar los rumores y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario