martes, 6 de agosto de 2013

LLUVIA SE VA A NORMALIZAR

Guatemala (NBG).- El mes de agosto se caracteriza por la disminución o ausencia de lluvias durante la primera quincena del mes en la mayor parte del país, previendo que se normalicen después del 15 de agosto del presente año, según lo informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Actualmente un Sistema de Alta Presión que se encuentra sobre el Golfo de México favorece a que se presente la disminución de la lluvia, sin embargo no se descarta la presencia de lluvias aisladas y muy locales en regiones del territorio guatemalteco, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

De acuerdo con la información del INSIVUMEH, al finalizar el mes de agosto las condiciones de lluvia para la región Sur, Occidente, Franja Transversal y Norte de Guatemala, se espera un escenario de arriba de lo normal -mucha lluvia-, y en la región Caribe, Oriente, Meseta Central y Sur Oriental se espera que se encuentren bajo escenarios normales -lluvia adecuada-.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED ha trasladado esta información a las autoridades locales, municipales y departamentales, acción realizada a través de los delegados departamentales, para monitorear las condiciones propias que en cada localidad se podrían presentar.

Tanto la SE-CONRED como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, así como el monitoreo a la actividad ciclónica en los océanos Pacífico y Atlántico, por el momento no hay formación ciclónica cerca de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario