miércoles, 18 de diciembre de 2013

FRENTE FRIO GENERA LLUVIA E INUNDACIONES

Guatemala (NBG).- Los efectos indirectos del Frente Frío que afecta el territorio guatemalteco generaron lluvias en regiones del Norte al Centro del país lo que ocasionó el desborde de ríos y el colapso de drenajes en los departamentos de Quiché e Izabal en donde instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, brindaron el apoyo a 768 personas afectadas por las inundaciones.

En el departamento de Quiché se reportó el desborde del riachuelo Napolis que afectó a 72 personas en la comunidad del mismo nombre en el municipio de Uspantán contabilizando 12 viviendas con daños leves. 

En el mismo municipio se registró el desborde del río Satán en la comunidad Monte Cristo afectando a 90 personas y daños moderados y severos en 15 viviendas. En total son 162 afectadas en Quiché y 27 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.

Representantes de instituciones que integran la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CODRED- de Izabal realizan evaluaciones de daños y análisis de necesidades en las comunidades Media Luna, Las Vegas, La Laguna, Entre Ríos, Quineles, Swite y en la colonia El Manantial en donde se reportan hasta este momento 606 personas afectadas y daños en 114 viviendas.

La asistencia humanitaria de la Cruz Roja y Conred se ha brindado a las personas afectadas por las inundaciones, acciones que realizan las instituciones en cada uno de los lugares afectados y hasta el momento no ha sido necesario habilitar albergue. Los monitoreos en áreas cercanas se mantienen y de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, a partir del jueves se prevé disminuyan las lluvias en dichas regiones.

Sobre el territorio nacional continuarán los efectos de Frente Frío en el transcurso de la semana, especialmente en la noche y madrugada, ante ello la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población abrigarse adecuadamente, evitar exponerse a las bajas temperaturas y reportar a los cuerpos de socorro si conocen de alguna persona o familia que las condiciones en las que se encuentra no son las adecuadas ante el descenso de temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario