viernes, 6 de diciembre de 2013

VOLCAN PACAYA LANZA CENIZA

Guatemala (NBG).- El Volcán de Pacaya registra un nuevo pulso de incremento en actividad estromboliana, la cual genera una serie de explosiones en el cráter Mackenney alcanzado 2600 metros sobre el nivel del mar.

El material piroclástico expulsado se deposita alrededor del conito, esta actividad puede generar pequeñas columnas de ceniza con una altura de 2700 msnm, que pueden desplazarse de 3 a 5 kilómetros del edificio volcánico

Este comportamiento es parte de la actividad del volcán Pacaya, en las próximas horas puede aumentar su energía y rango de explosiones estrombolianas, la cuales en el transcurso de la noche pueden llegar a ser visibles desde la ciudad capital y otros puntos.

El ente científico del Sistema CONRED indica que existe la probabilidad de flujos de lava, principalmente en el flanco Oeste.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo a la actividad del volcán Pacaya y recomiendan a las autoridades del Parque Nacional Pacaya tomar las precauciones necesarias con el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario