viernes, 20 de diciembre de 2013

VOLCAN DE FUEGO CON 16 EXPLOSIONES

Guatemala (NBG).- El volcán Fuego ha registrado en el transcurso de esta mañana 16 explosiones débiles con expulsión de columna color gris que se elevan hasta los 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, dicha actividad se considera dentro de los parámetros normales. 

Debido a la presencia de fuerte viento en los alrededores del coloso se levanta polvo fino que podría confundir con actividad volcánica, según el boletín vulcanológico diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

La columna de ceniza se dispersa hasta los 6 kilómetros de longitud en dirección Oeste y SurOeste, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-. Pulsos incandescentes que elevan material incandescente hasta los 100 metros de altura sobre el cráter.

Dentro de la actividad observada este día se registran constantes avalanchas débiles en los alrededores del cráter que se canalizan hacia las barrancas Cenizas, Taniluya, Trinidad, Las Lajas y Barranca Honda. El volcán Fuego también mantiene fumarola débil color blanco a 150 metros de altura sobre el cráter que se dispersa en dirección Oeste, SurOeste. Los flujos de lava por el momento en calma.

La actividad que mantiene el volcán Fuego se considera dentro de los parámetros normales y dentro de las acciones de monitoreo también se observa al volcán Pacaya y Santiaguito. Los monitoreos se realizan con comunicación constante con bases de radio de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, asícomo reporte de los observatorios del INSIVUMEH.

A la población en general se le recomienda estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, a las personas que habitan en áreas cercanas a los volcanes atender las indicaciones o información de los líderes comunitarios. A la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, se le recomienda tomar precauciones que considere necesarias para la navegación aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario