lunes, 16 de diciembre de 2013

INCREMENTA SU ACTIVIDAD EL VOLCAN DE FUEGO

Guatemala (NBG).- El volcán Fuego, en las últimas horas, registra un incremento en su actividad eruptiva con efusión de lava acompañada de pulsos de desgasificación constante que generan sonidos de locomotora de tren, según la información del  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

La máxima institución científica de Guatemala señala que se observa aumento en la longitud del flujo de lava que alcanza los 500 metros en dirección de la barranca Ceniza, acompañado de avalanchas de bloques que llegan a la vegetación.

En cuanto a las explosiones se mantiene en un rango de 6 a 8 por hora expulsando ceniza a 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar, desplazándose a una distancia de 8 kilómetros. 

Las explosiones moderadas generan retumbos y ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas en aldeas cercanas.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes, mantiene el monitoreo y comunicación con las diferentes bases de radio ante cualquier cambio en la fase que actualmente registra el volcán Fuego. Por el momento no es necesario realizar evacuaciones en comunidades cercanas al coloso.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con la navegación aérea ya que existe ceniza dispersa a 10 kilómetros en dirección Sur y SurOeste a una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, asímismo estar pendiente a la evolución de la actividad del volcán Fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario