viernes, 5 de abril de 2013

442 INCENDIOS FORESTALES

Guatemala (NBG).- En el territorio guatemalteco continúa activa la temporada de incendios forestales que inició en el mes de noviembre del año anterior y hasta le fecha se han combatido 422 siniestros, la mayoría de éstos en el departamento de Quiché con 65 incendios forestales liquidados por cuadrillas de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, así como personal de diferentes municipalidades, guardarecursos y personas voluntarias.


Comparado con la temporada anterior, hasta el mes de marzo del 2012 se habían registrado 272 incendios forestales y hasta marzo del presente año eran 393 siniestros combatidos, registrando un incremento importante para la temporada actual. Las condiciones cálidas que se han registrado son un factor considerable en el número de siniestros ocurridos en el país.

Otro de los departamentos en donde se han presentado un número de incendios forestales importantes es Baja Verapaz y Sololá con 42 siniestros combatidos en cada uno; también Jalapa con 37 incendios forestales, 34 en Totonicapán, 32 en Zacapa y 30 en el departamento de Chimaltenango.

Para el combate de incendios forestales la SE-CONRED cuenta con 31 cuadrillas de bomberos, conformada cada una por 10 personas, sumando un total de 310 personas dedicadas por completo al combate de siniestros a nivel nacional, quienes al ocurrir un evento de este tipo se movilizan al sector para iniciar con las acciones correspondientes.

A nivel nacional también se coordina, a través de los delegados de esta institución, con autoridades locales, municipales y departamentales ante la ocurrencia de un incendio forestal quienes ponen a disposición el personal necesario para evitar que el fuego avance y genere más daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario