Guatemala (NBG).- A pesar del aumento en la temperatura que se registra a nivel nacional, no se descarta que las regiones del Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte podrían verse influenciados de forma indirecta por Frentes Fríos con nublados parciales y lluvias de carácter disperso, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que los Frentes Fríos modificados o con desplazamiento muy al Norte del país continuarán presentándose y generando algunos nublados parciales con las lluvias dispersas.
También no se esperaría que las temperaturas mínimas desciendan significativamente en nuestro país y se exceptúan los departamentos del Altiplano Occidental, especialmente Quetzaltenango, donde podrían continuar presentándose algunas bajas eventuales en la temperatura mínima con carácter de heladas tardía, indica el INSIVUMEH en su boletín informativo.
Considerando las condiciones meteorológicas que se prevén, las instituciones que integran el Sistema CONRED mantienen acciones en atención de las personas que podrían verse afectadas por el descenso de temperatura que aún podrían persistir en regiones del territorio guatemalteco.
A nivel nacional, en los albergues habilitados por la época fría desde el mes de noviembre del año anterior hasta el día de hoy se han atendido a 11 mil 049 personas, la mayoría albergadas en el departamento de Guatemala con 5 mil 924 personas y seguido por Quetzaltenango con 2 mil 485 personas, así como 941 en el departamento de Huehuetenango.
Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo constante de Frentes Fríos y de cualquier sistema meteorológico que se considere de riesgo para nuestro país y las autoridades de ambas instituciones informarán a la población de presentarse algún evento que podría afectar el territorio guatemalteco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario