viernes, 12 de abril de 2013

LLUVIA EN HUEHUETENANGO

Guatemala (NBG).- Por el momento el departamento más afectado por condiciones meteorológicas como lluvias, fuertes vientos y caída de granizo en las primeras semanas de la época de transición de temporada seca al inicio de la temporada de lluvia 2013 en el país ha sido Huehuetenango, localidad en donde ayer nuevamente 40 personas resultaron afectadas por daños en los techos de sus viviendas debido al fuerte viento.


Ayer por la tarde se registraron lluvias y fuerte viento en el casco urbano de Huehuetenango, Huehuetenango, así como en la aldea Canxac, contabilizando 5 viviendas con daños leves en sus techos y 40 personas afectadas, de acuerdo con la información trasladada por instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Como parte de las primeras acciones realizadas en atención de las personas afectadas fue la entrega de asistencia humanitaria consiste en esponjas, frazadas, kit’s de cocina y raciones familiares y frías. En otras comunidades se verifican posibles daños, coordinaciones que se ejecutan con autoridades locales.

Otro de los departamentos afectados por las condiciones meteorológicas es San Marcos que la semana anterior reportaba 108 personas afectadas luego que los techos de sus viviendas colapsaron debido al peso del granizo, según evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizadas por instituciones del Sistema de la CONRED.

Tomando en cuenta las condiciones meteorológicas que prevalecerán hasta la primera quincena del mes de mayo, no se descartan lluvias con actividad eléctrica por la tarde en regiones del Altiplano del país, según boletín que emitió la semana anterior el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, recomendando a la población atender las indicaciones que autoridades trasladen por los medios de comunicación y evitando poner en riesgo su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario