Guatemala (NBG).- En la última semana alrededor de 7 mil 168 personas resultaron afectadas por diferentes incidentes que instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- dieron respuesta como incendios forestales, derrumbe, inundación, fuerte viento y granizo.
En los últimos 7 días ocurrieron 66 incidentes a nivel nacional, indicaron las autoridades de la CONRED.
Por estos incidentes fue necesario evacuar a 96 personas; se albergaron a 18 y se reportan daños leves, moderados y severos en 30 viviendas, daños ocasionados principalmente por la inundación en el departamento de Guatemala y fuertes vientos en Huehuetenango, así como granizo en San Marcos.
Durante la semana fueron 62 incendios forestales los que se registraron en el país, la mayoría en Quiché con 12 siniestros; 8 en Zacapa; 5 en Sacatepéquez y en Alta y Baja Verapaz; 4 en Chiquimula, El Progreso, Guatemala y Totonicapán; 3 en Sololá y Jalapa; 2 en San Marcos; y 1 siniestro en Chimaltenango, Huehuetenango y Petén.
El jueves 04 de abril se registró un derrumbe en el kilómetro 65 de la Ruta Nacional 14, Pastores, Sacatepéquez, incidente que afectó la movilidad de aproximadamente 7 mil personas que utilizan ese tramo vial. Otro incidente ocurrido la semana anterior fue una inundación en la colonia Lomas del Norte en la zona 17 de la Ciudad de Guatemala, Guatemala, afectando a 18 personas y registrando daños leves en 6 viviendas.
También 108 personas resultaron afectadas por daños en 18 viviendas en la comunidad Once de Mayo de Ixchiguán, San Marcos, luego que se registró caída de granizo el 03 de abril, ese mismo día fuertes vientos provocaron daños leves en 2 viviendas afectando a 12 personas en el casco urbano de Unión Cantinil de Huehuetenango.
El evento que generó mayor cantidad de afectados durante los primeros 7 días del mes de abril fue el derrumbe, afectando principalmente la movilidad de las personas que utilizan el tramo carretero en el kilómetro 65 de la Ruta Nacional 14. El segundo evento que afectó a mayor cantidad de personas fue la caída de granizo en San Marcos con 108 afectados.
Al momento que se registra un incidente se activan los diferentes procedimientos para brindar atención a las personas afectadas, en el caso de incendios forestales se mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas y al registrar uno de éstos se movilizan las cuadrillas de bomberos forestales, con el apoyo de autoridades locales, municipales y departamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario