jueves, 25 de abril de 2013

Volcán de Fuego presenta cambios en patrón eruptivo

Guatemala (NBG).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó cambios en el patrón eruptivo del Volcán de Fuego, con el aparecimiento de un nuevo flujo de lava desde el flanco sur del cráter, con una longitud de 300 metros.

Los expertos indican que se mantienen explosiones con expulsión de columnas de ceniza gris a 4 mil metros sobre el nivel del mar, lo cual genera avalanchas y retumbos moderados.
Esta actividad es el inicio de otro período de reactivación del coloso y podría incrementar en los próximos días con explosiones con mayor energía.
Los cuerpos de bomberos se mantienen vigilantes de la actividad del Volcán de Fuego, dijo el comandante Pedro Samayoa de Bomberos ASEI.

Volcán de Pacaya

En el Volcán Pacaya también se reportan explosiones en el cráter Mackenney, en el cual se observaron incandescencias durante la noche y actividad sísmica, por lo que se recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) coordinar con autoridades del Parque Nacional Volcán Pacaya para prohibir el asenso al cráter y evitar la permanencia de turistas en el área.
Se recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo en los alrededores del Volcán de Fuego, ya que hay ceniza dispersa a una distancia de 15 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario