viernes, 19 de abril de 2013

TEMPORADA DE HURACANES

Guatemala (NBG).- La perspectiva de actividad ciclónica prevé para el océano Atlántico y mar Caribe una temporada intensa o mayor al promedio con 18 tormentar tropicales de las cuales 9 se convertirán en Huracanes, mientras que el Pacífico una temporada ligeramente superior a la media esperándose 14 tormentas tropicales de las cuales 6 se convertirán en Huracán.

Dicha perspectiva fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, producto del foro del clima que se realizó la semana anterior en Honduras analizando las condiciones que se prevén para la temporada ciclónica 2013.

Para el océano Atlántico y mar Caribe la temporada que se pronostica es intensa o mayor al promedio que en años anteriores se ha tenido y en el Pacífico la temporada será ligeramente superior a la media. En el Pacífico la temporada ciclónica inicia el 15 de mayo mientras que en el Atlántico inicia el 01 de junio.

Los doctores Philip J. Klotzbach y William M. Gray de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, dieron a conocer su pronóstico ante la temporada ciclónica 2013 determinando que en el Atlántico y mar Caribe de las 18 Tormentas Tropical 9 serán Huracanes y 4 de éstos Huracanes serán mayor a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

La Organización Meteorológica Mundial -OMM-, dio a conocer los nombres de los ciclones tropicales en el Atlántico, mar Caribe y Golfo de México: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy. Para el Pacífico los nombres de los ciclones son: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

Las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, han activado el protocolo por temporada de lluvias 2013 debido al registro de lluvias en regiones de la Boca Costa y SurOccidente del país, monitoreando las áreas en donde se han presentado incidentes como inundaciones principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario