lunes, 1 de abril de 2013

VOLCAN DE FUEGO REGISTRA 12 EXPLOSIONES MODERADAS



Guatemala (NBG).- El volcán Fuego registró 12 explosiones en las últimas horas, 8 débiles y 4 moderadas que expulsaron columnas de color gris a alturas entre los 4 mil 300 y 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, además se observa fumarola débil de color blanco, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Las columnas expulsadas por el volcán Fuego se dispersan a 15 kilómetros en dirección al Sur, SurOeste y SurEste del edificio volcánico. Estas explosiones generan retumbos y ondas de choque sintiéndose a 15 kilómetros alrededor del volcán, señala la máxima institución científica del país.

En las áreas de las aldeas Panimaché I y II, así como en Morelia y Santa Sofía se reporta caída de ceniza y de acuerdo con la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, durante la noche de ayer domingo 31 de marzo se observaron explosiones con pulsos incandescentes y avalanchas moderadas en todo el contorno del cráter.

Otro de los volcanes que registran actividad constante es el Pacaya que registra explosiones de tipo estromboliana –expulsa material piroclástico con mayor efusión de lava-, visible en el cráter Mackenney, observándose material incandescente por la noche, indica el INSIVUMEH.

La actividad del volcán Pacaya genera derrumbes en el flanco Oeste, por lo que no se recomienda la permanencia de turistas en esta zona, por ello la recomendación a las autoridades del Parque Nacional Pacaya de mantener la restricción de subir al cráter, principalmente al flanco Oeste donde se localiza el área del colapso de la erupción de mayo 2010.

El volcán Santiaguito también es monitoreado y por el momento ha registrado pocas explosiones y se observa en el cráter fumarola blanca de 800 metros de altura, así como avalanchas en los flujos de lava activos.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, evitar propagar rumores y evitar poner en riesgo su vida. En conjunto con el INSIVUMEH se mantiene el monitoreo de los 3 volcanes activos en el país.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, ya que existe ceniza dispersa a una distancia aproximada de 15 kilómetros en dirección del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario