domingo, 28 de agosto de 2011

LLUVIAS Y VIENTOS PROVOCARON CAOS EN EL PAIS

Guatemala (NBG).- Los fuertes aguaceros que cayeron la tarde de este domingo, acompañados de tormentas eléctricas y fuertes vientos, causaron inundaciones en varias arterias de la capital y causaron algunos daños, como caída de árboles, reportaron los cuerpos de socorro.
En la 6 avenida y 11 calle de la zona 9, un árbol fue derribado por la tormenta que se acompaña de granizo y fuetes vientos.
El viento también derribó  árboles en la 8a. avenida y 9a. calle de la zona 11, donde dos vehículos resultaron con daños causados por las ramas. Los árboles bloquearon el paso vehicular en ese sector. 
Las lluvias también han causado la saturación del sistema de alcantarillado, lo que ha generado  inundaciones en área de Vista Hermosa, zona 15 y en  viaducto de  Tecún Umán, zona 13.
La lluvia, que se ha extendido a todo el departamento de Guatemala, también mantiene preocupados a los pobladores cerca del río Villalobos, debido al incremento de su caudal.
La luz se fue en distintas zonas de la capital y Mixco donde los rayos que cayeron provocaron daños en los transformadores dejando sin fluido eléctrico a diversas colonias por varias horas.

FUERTES VIENTOS AFECTARON A 686 PERSONAS

Por aparte la  noche  del sábado 27 de agosto se registraron 3 incidentes provocados por fuertes vientos en los departamentos de El Progreso y Huehuetenango en  donde  686 personas  resultaron afectados y 150 viviendas con daños leves, moderados y severos.
Uno  de estos incidentes se registró en la aldea El Morro en el municipio de  San  Agustín Acasaguastlán, El Progreso, en donde fuertes vientos con lluvias  y  granizo  dañaron 78 viviendas en los techos y afectaron a 360  personas,  así  como 108 damnificados. Daños parciales se registran en la escuela de la localidad.
Unas 315  personas  afectadas se reportan en la aldea Las Crucitas en Morazán, El Progreso,  en donde  la  noche del sábado se registraron lluvias con fuertes  vientos  y granizo  causando  daños en 70 viviendas. 
 
También se reportan  35  personas  damnificadas,  30  personas fueron evacuadas y se albergaron  con familiares. 3 personas también se reportan heridas por el incidente ocurrido.
En  el sector El Calvario de la zona 3 del casco urbano de Huehuetenango,  también  se reportan  11 personas afectadas por fuertes vientos  con lluvias y granizo luego que 2 viviendas resultaron con daños moderados. Las personas afectadas se albergaron con familiares.
Con las autoridades de cada localidad se ha coordinado la atención de las personas  a quienes se les ha hecho entrega de los recursos como parte de la asistencia humanitaria que se brinda a los afectados.
También  se  reportaron dos derrumbes uno en el kilómetro 192 de la CA-14 Norte  en  jurisdicción de Tactic, Alta Verapaz; así como en el kilómetro 21   de   la   carretera   Interamericana   en  San  Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez,  en  donde  se  realizaron las acciones para rehabilitar el paso en dichos lugares.
La  Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  –SE-CONRED-, mantiene  la  comunicación  con  las  diferentes autoridades con quienes se coordina la atención de incidentes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario